lunes, 27 de marzo de 2017

Nutrición en la Fibromialgia

Éste sábado, 25 de Marzo, he tenido el placer de asistir a la Conferencia sobre Nutrición en la Fibromialgia organizada por AFACYL, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y Diputación de Palencia, perteneciente a FFISCYL Y FEDISPA.

La Ponencia fue llevada a cabo de la mano de la Dra. Laura Isabel Arranz: Dra en nutrición y alimentación. Profesora del departamento de nutrición de la Universidad de Barcelona.

Quiero dejar claro que todos los consejos que voy a escribir hoy en el post son consejos de la Dra. Laura Isabel Arranz y que no vas a encontrar una dieta específica, puesto que cada cuerpo es diferente, y cada persona necesita una dieta. 

Nuestra vida es como un puzzle, hay que ir encajando las piezas fundamentales para empezar a ver resultados. ¿Cuales son las piezas más importantes que hay que tener en cuenta, especialmente en las personas que padecemos FM?

- Mejorar el estilo de vida a través de los siguientes factores:

1- Alimentación
2- Actividad Física adaptada
3- Descanso
4- Sueño reparador
5- Gestión de emociones y del estrés ( Este apartado es el objetivo del blog)

( Pendón por la calidad de la fotografía )


Hoy voy a hablar de alimentación:

Lo más importante e imprescindible a la hora de llevar una dieta adecuada, es tener un buen asesoramiento nutricional. Nunca lleves a cabo un dieta por ti mism@, la dieta tiene que estar supervisada por un especialista en nutrición. ¿Por qué? 

1º) Hay que saber si tienes alguna deficiencia nutricional ( Magnesio, Hierro, Yodo, Vitamina D, Selenio, Manganeso, Cobre, Zinc...). Solicita a tu médico que te realice unos análisis para comprobar
estos parámetros.


2º) Tienes que conocer si eres intolerante a algún o algunos alimentos. Ésto es importantísimo,puedes estar llevando un dieta equilibrada y sana pero no ves los resultados que esperas. Ésto puede ser porque seas intolerante a un determinado alimento, y ésto hace que la dieta no funcione.

Si mediante un estudio descubres que eres intolerante a un alimento, como por ejemplo la patata, no quiere decir que esa intolerancia sea para siempre. El nutricionista te eliminará ese alimento de tu dieta durante un periodo de tiempo y luego te realizará un nuevo test en el que seguramente ya no seas intolerante.



¿Tienes acumulación de grasa abdominal? ¿ Tienes intestino irritable, es decir, hinchazón y dolor abdominal, gases, flatulencias...? ¿ Te aparecen hongos o cándidas bucales o vaginales? Yo si, según mi médico es consecuencia de problemas digestivos, que mi cuerpo no realiza bien la digestión. Recomendación de mi médico, tomar protector de estómago y un jarabe para los hongos o lengua agrietada.... Pues éste sábado he descubierto que son un síntoma más de la FM, la mayoría de las personas que asistieron a la conferencia tenían estos síntomas. Evidentemente me sentí aliviada, porque todos éstos síntomas que estaba experimentando no eran consecuencia de otro problema de salud, sino del mismo, del la FM.

En el caso de grasa abdominal e intestino irritable la Dra. Laura Isabel Arranz nos dio una solución: Llevar a cabo una dieta baja en FODMAPs, una dieta baja en azucares, durante aproximadamente 8 semanas.



Consejos de alimentación para la Fibromialgia:

- Ajustar el contenido calórico de la dieta.
- Tomar 2 platos de verdura al día ( 1 cocinada y 1 crudo, ejemplo: ensalada).
- Tomar 3 piezas de fruta al día.
- Incorporar frutos secos ( almendras, avellanas y nueces), un puñado al día.
- Incorporar las semillas de sésamo, calabaza, lino, chia y amapola ( en ensaladas, yogur...).
- Cambiar la leche de vaca por bebida de avena o almendras ( o arroz).
- Un yogur al día ( desnatado si hay sobrepeso).
- Incorporar pan y pasta integrales ( en pequeña cantidad) o pan de centeno o espelta.
- Tomar semanalmente legumbres, pescado, carne blanca y huevos.
- Reducir grasas de origen animal ( carne roja y derivados ).
- Eliminar azucares ( añadidos).
- Reducir sal y utilizar especias ( cúrcuma).
- Beber de 1,5-2L de agua al día.



Sabes que hay miles de dietas: alcalina, vegetariana, según el grupo sanguíneo, mediterránea, dieta sin gluten.... ¿Cual es la mejor dieta a seguir para nosotr@s, personas con FM?

* En cuanto al gluten: ¡ Es un falso enemigo! salvo que seas celiaco. Es verdad que al llevar una dieta sin gluten te sientes mejor, pero es simplemente porque mejoras las dieta, disminuyendo hidratos de carbono, calorías y azucares. Y aumentas la ingesta de vegetales, legumbres y antioxidantes. No mejoras por eliminar el gluten en si.

*En la dieta vegetariana: En ésta dieta lo que nos encontramos es con deficiencias nutricionales como el hierro y la vitamina B12 entre otras.

La mejor dieta para las personas que padecemos FM es la Dieta Mediterránea: Aporta antioxidantes y antiinflamatorios naturales.



Una buena dieta es importante para las personas que padecemos FM por los siguientes motivos:

1- Controlar el IMC, un índice de masa corporal elevado lo que nos genera un mayor dolor, una peor funcionalidad física y una peor calidad de vida. Es importante bajar de peso para tener una adecuada masa muscular. 

2- Como he dicho anteriormente, para reducir la grasa abdominal, intolerancias alimentarias e irritabilidad del intestino. Es decir, para mejorar la digestión.

3- Eliminar azucares para evitar candidiasis intestinal ( hongos), así como grietas en la lengua .

Hay que tener muchísimo cuidado con:

- Protectores de estómago debido a que disminuyen el magnesio de manera brutal.
- Antiácidos ya que disminuyes la vitamina B12.
- Patatas fritas, azucares y embutidos. Son alimentos que realmente no necesitamos.
- No eliminar la lactosa, simplemente cambiar la leche de vaca por leche de almendras ( la más recomendada), avena ( cuidado porque tiene fibra que mejora la flora intestinal pero no tiene calcio, por lo tanto siempre hay que complementarla con frutos secos).
- El pan de molde, ojo con él puesto que engorda más ( puesto que es más fácil de digerir lo que hace que no necesitemos masticarlo como el pan normal. ), es menos saciante y contiene muchos aditivos.
- La pipas son las semillas menos recomendadas, excepto las de calabaza.

Muy importante:

1- Los frutos secos y la legumbre son esenciales para la FM.
2- Que en las comidas existan variedad de colores ( para que no nos resulte aburrida la dieta) y de textura ( líquidos y sólidos, estos últimos son muy importantes para la masticación, cuanto mas mastiques un alimento mejor será la digestión).
3- Cuanto más naturales sean los alimentos que tomemos mejor ( evitar alimentos envasados y procesados en la medida de lo posible).

Te dejo un ejemplo de comida y de cena mediterranea.






Es muy difícil resumir 3 horas y media de conferencia en un post, no obstante espero que te haya servido de ayuda y sobre todo que lo pongas en práctica.

Desde aquí mil gracias a AFACYL, a la Dra. Laura Isabel Arranz ( que no ha cobrado nada por esta ponencia) y a todos los colaboradores y socios que hacen posible que éste tipo de conferencias se lleven a cabo. Gracias de corazón.

Y no lo olvides... Nunca pierdas tu sonrisa!

No hay comentarios: