martes, 4 de abril de 2017

El insomnio, nuestro gran enemigo

Lo primero, feliz martes,

¿ Te estarás preguntando que ha pasado que ayer, lunes, no hice ninguna publicación? Bueno la causa es muy sencilla y me vas a entender a la perfección, la causa es que mi cuerpo tiene un límite.

Si bien te doy consejos para afrontar el día a día, consejos que yo llevo a cabo y me funcionan, hay un aspecto de la fibromialgia en el que ando muy perdida, es el insomnio, no se como afrontarlo. Es algo que realmente me supera.

Yo, al igual que la gran mayoría de las personas que padecen fibromialgia, sufro de insomnio. ¿ Te suena verdad? Para mi dormir es un autentico calvario. La psiquiatra me cambia el tratamiento para dormir cada 4 meses, durante los primeros días el nuevo tratamiento parece que funciona pero luego deja de hacerme efecto. La última vez que estuve, en marzo, me dijo " ya no se que recetarte, contigo he probado de todo", y así es, da igual lo que me recete, nada me ayuda a dormir. Durante los primeros días que pruebo con un tratamiento nuevo me duermo rápido (23:00-00:00) y me despierto bien pero muy pronto, mi cuerpo es como un reloj, a las 6:30 o 7:00 estoy despierta y ya no me vuelvo a dormir. Nunca llego a dormir 8 horas.

Cuando las pastillas dejan de surtir efecto vuelven mis problemas para dormir, mi gran desesperación, me meto en la cama, no encuentro postura porque de cualquier manera que me coloque me duele alguna parte del cuerpo, me entra el nerviosismo en las piernas, no puedo dejar de moverlas, lo llaman síndrome de piernas inquietas ( otro síntoma más de la fibromialgia), me desespero dando vueltas en la cama y me levanto continuamente, doy hasta paseos por casa... si, parece que estoy loca, pero es imposible dormir. Cuando consigo conciliar el sueño me dan las 2 o las 3 de la mañana, incluso ha habido muchos días que se me ha hecho de día... 






¿Cual es el problema? que como he dicho, mi cuerpo es un reloj,  a las 6:30 - 7:00 ya estoy como un búho y me levanto. Así durante toda la semana. ¿ Por las tardes me echo la siesta? Depende, hay días que sí duermo un rato y la mayoría de los días que ni estoy dormida ni estoy despierta, estoy,  como digo yo, en una especie de trance. El caso es que estoy agotada toda la tarde.

Evidéntemente mi cuerpo tiene un limite, llega un día en el que él mismo dice "basta " y al poco tiempo de levantarme sin darme cuenta me tengo que sentar y me quedo dormida ,en pequeñas fracciones ,me despierto cada dos por tres, pero durante toda la mañana. Esto me ha pasado el sábado y ayer. Estaba reventada. Yo siempre escribo el post el viernes o el sábado, el viernes no paré y no me dio tiempo, y tiene que ser por las mañanas que es cuando estoy sola en casa, llámame maniática, pero si hay alguien en casa no puedo escribir.

Este es el motivo por el que no publique ayer y por el que llevo desconectada de las redes sociales desde el viernes.

¿ A que se debe mi insomnio? 

En mi caso al dolor, en la cama me duele todo el cuerpo: lumbares, cervicales, caderas, brazos.. este dolor me hace ponerme muy nerviosa, el hecho de no saber que hacer ni como ponerme, con tantos dolores, me genera mucha ansiedad e impotencia.....el problema se suma a que estoy agotada, quiero dormir pero no puedo. 

¿Que hago yo?

Pongo la televisión en la habitación para desviar mi atención del dolor, me pongo a leer, doy paseos por casa, me pongo música relajante, no te digo más que hasta cuento de 300 a 0 visualizando el número, de uno en uno incluso de tres en tres, hay días que me pongo al revés en la cama( la cabeza donde los pies)... pero nada funciona, contra más tiempo tardo en dormirme más ansiedad tengo y por lo tanto más dolor... Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Los ejercicios que me vienen tan bien durante el día, que me hacen estar activa y desviar la atención del dolor, por las noches no me funcionan. Por lo tanto siempre hay un día, o varios, en el que mi cuerpo revienta y me quedo dormida en cualquier sitio. Cuando me quedo dormida no hay ejercicio que valga, se me empiezan a cerrar los ojos y me tengo que sentar o tumbar.

Consecuencias del insomnio:

Según el Instituto de medicina del sueño, el dormir poco y mal tiene una serie de repercusiones como:

- Somnolencia diurna.
- Cambios del estado de ánimo ( humor, tristeza, irritabilidad, ansiedad, depresión, etc...).
- Aumento de estrés.
- Repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o aumento de peso.
- Disminución de la temperatura corporal basal, responsable de la constancia del ritmo cardíaco, incluso pueden observarse arritmias nocturnas.
- Disminuye la capacidad de asimilar conocimientos.
- Aumento de la percepción del dolor.
- Temblores.
- Agotamiento.
- Trastornos gastrointestinales.
- Aumento de la probabilidad de contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario.

En resumen: Los trastornos en el sueño acentúan la fibromialgia. Más y más síntomas, la FM es un abanico de síntomas, son infinitos...






Hoy, por ejemplo, he dormido sobre cinco horas y media y estoy super activa, ya no paro en toda la mañana ( hasta las tres de la tarde) pero llegará la tarde y estaré como un trapo.

Conclusión, He aprendido muchísimo a lo largo del año pasado, gracias a Ainhoa, por las mañanas soy un terremoto. Sin embargo me queda todavía mucho que aprender con ella, y haré todo lo que esté en mis manos para superar el insomnio y mi calidad del sueño. Se que lo conseguiré.

Siempre soy yo la que da consejos, esta vez necesito que me des alguno a mi. ¿ Tienes algún truco o consejo para combatir el insomnio? ¿ Que es lo que a ti te viene bien? ¿ Que haces tu para conseguir una buena calidad de sueño?

Estoy segura que con el apoyo y colaboración de tod@s podemos mejorar nuestra situación, ¿ quien mejor que quien sufre nuestra misma enfermedad para entendernos?


Ante todo muchas gracia por estar leyendo éste y post. Gracias de corazón.

Y no lo olvides... Nunca pierdas tu sonrisa







Publicar un comentario