lunes, 10 de abril de 2017

Ansiedad y sus consecuencias

Antes de seguir dando consejos para controlar la ansiedad he creído conveniente y muy necesario hablar un poco sobre la ansiedad en personas que padecemos fibromialgia y que consecuencias tiene la ansiedad en nuestro cuerpo.

Para mi la FM y la ansiedad van dadas de la mano, yo nunca he tenido ansiedad hasta un año después de diagnosticarme FM, por lo tanto, en mi caso ,es evidente que están correlacionadas. A mi el dolor me crea una impotencia y una desesperación que mi cuerpo genera de manera inmediata ansiedad. La ansiedad es como una parte más de mi, como un brazo. Desde que me dio mi primer ataque de ansiedad en el 2009, ésta permanece en mi diariamente.

Yo, a lo largo del último año, me he dado cuenta que mi ansiedad proviene de 4 fuentes diferentes,entre otras:

- El dolor, por ejemplo: a mi el hecho de agacharme a recoger algo que se me ha caído y no poder levantarme por los dolores que tengo me genera: impotencia ,que incluso me hace llorar, rabia, sufrimiento, desesperación... que desencadena en mi una ansiedad brutal, me siento totalmente inútil.

- La incomprensión de los médicos. Yo cuando voy al médico, excepto el reumátologo, y ven en mi expediente la palabra fibromialgia hacen caso omiso de ella, incluso se han llegado a reír.. Por tanto a mi el simple hecho de ir a un especialista me crea ansiedad antes de ir, la cual se hincha al salir.

- La fatiga e insomnio. El hecho de estar agotada, sin fuerza para nada me genera mucha ansiedad, quiero hacer tantas cosas y me siento tan poca energía que no soy capaz de hacerlas y luego me siento fatal.

- Mi cabeza. Mi cabeza es una máquina de pensar, pero de pensar y preocuparse por cosas que ni existen, que yo misma me creo que va a pasar y como ya he dicho en otra ocasión me creo una película mental que me la llego a creer, pero claro una película catastrófica( que todo va a salir mal), por lo tanto mi ansiedad se dispara de manera totalmente desorbitada. Si a todo ésto le sumo mi obsesión por querer hacer todo y en el menor tiempo posible, llego a la locura. Si tu eres de éste tipo de persona, como yo, que piensa demasiado en cosas sin importancia, en éste aspecto es donde te voy a dar las claves que yo seguí con mi coach.

Estadísticas:

"Los últimos estudios revelan que el 64% de los pacientes con fibromialgia padecen o han padecido depresión y el 80% sufren o han sufrido ansiedad" Eduardo Reguera, psiquiatra del hospital Universitario Rey Juan Carlos ( Madrid).

Realmente alarmantes, ¿ No te parece? Pero claro, al igual que la FM, como no hay una prueba física que demuestre la existencia de la ansiedad, también nos lo inventamos...

Consecuencias de la Ansiedad:

Según la Dra. Nelly Baeza la ansiedad puede afectar gravemente a nuestro cuerpo:

1- Garganta: La voz se vuelve ronca, pero también se produce tensión y rigidez, que resecan la garganta y dificultan el tragar.

2- Hígado. El sistema suprarrenal producirá en exceso cortisol, que a su vez que el hígado genera más glucosa, generalmente se puede absorber esa cantidad extra de azúcar, pero para quienes tienen riesgo de sufrir diabetes, es grave.

3- Piel. Como respuesta a la ansiedad se produce un cambio de flujo sanguíneo y aparece sudor frió o las mejillas se enrojecen. Además, el sistema nervioso simpático envía más sangre a los músculos, acelerando el envejecimiento de la piel, eccemas, aumenta la transpiración y la histamina, dando paso a inflamaciones.

4- Bazo. Para distribuir más oxígeno al cuerpo y para enfrentar la ansiedad, el bazo libera glóbulos rojos y blancos adicionales y se incrementa el flujo sanguíneo entre un 300 y 400%.

5- Músculos. El cuerpo se tensa creando presión en los grupos musculares grandes, pero también si la ansiedad es crónica, como creo que es mi caso, la tensión provoca dolores de cabeza, rigidez en los hombros, dolor de cuello, incluso se corre el riesgo de trastornos osteomusculares ( músculos, huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos) crónicos.

6- Corazón. Aumentan las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares dado el aumento constante del ritmo cardiaco, la elevada presión sanguínea y la sobreproducción de cortisol. Como consecuencia, puede ser causante de hipertensión, arritmia, derrames y ataques al corazón.

7- Pulmones. Existe evidencia de que hay una relación entre la ansiedad y el asma, ya que las personas con asma tienen más probabilidades de experimentar ataques de pánico.

8- Cerebro. Se afectan las áreas del cerebro que influyen en la memoria a largo y corto plazo y en la elaboración se sustancias químicas que pueden dar lugar a un desequilibrio. Además, puede activar de forma constante el sistema nervioso, que a su vez puede afectar a otros sistemas del cuerpo, generando reacciones físicas, como fatiga y desgaste, entre otras.

9- Sistema inmunitario. Es el que más sufre debilitándose sus funciones, dando paso a gripes y ser más susceptible a infecciones e inflamaciones. ( ahora entiendo porque soy tan propensa a caer enferma)

10- Estómago. La digestión se desregula pudiendo tener efecto a largo plazo problemas en los intestinos y en la absorción de nutrientes, produciendo ardores, hinchazón, colitis y a veces, pérdida del control de esfínteres.

11- Metabolismo. Se desequilibra y puede causar sobrepeso y obesidad. Ésto por la liberación constante de cortisol en el flujo sanguíneo que hace reducir la sensibilidad a la insulina. Además, de generar úlceras. ( En mi caso lo que me produce es falta de apetito, como muy poco)

Como puedes comprobar las consecuencias de la ansiedad son muchísimas y pueden llegar a ser bastante serias si no hacemos nada para controlar nuestra ansiedad.

Quiero dejar claro que con éste post no quiero asustar a nadie, simplemente quiero que conozcas las consecuencias de la ansiedad ( que yo me estoy dando cuenta que la mayoría de ellas ya las padezco) y que te conciencies, despiertes y tomes acción para mejorar. No esperemos a que sea demasiado tarde y tengamos que tomar otro tipo de medidas más serias.

Para la ansiedad, la gestión emocional es muy importante, sobre todo para empezar a separar las situaciones reales de las imaginarias ( pensar en algo del futuro y creer que todo va a salir mal).

No olvides que la salud es lo primero, hay aspectos, como el dolor, que no dependen de uno mismo, pero por favor todo lo que esté en tus manos para mejorar no lo dudes y hazlo, aunque cueste. No podemos permitirnos empeorar más de lo que estamos.

Mucho ánimo, mucha fuerza, y a seguir luchando por una vida mejor.

Y no lo olvides... nunca pierdas tu sonrisa.




No hay comentarios: